Blender Compositing: How to create a Vignetting Effect

Hi all friends!

Hola a todos!


The vignetting is a technique which simulates a kind of effect caused by traditional camera lens on its pictures. It consists of the corners of the image appear dimmed. Digital cameras mimics this effect to give an artistic touch to the photo.

El viñeteado es una ténica que simula efectos producidos por la lente en cámaras tradicionales en sus fotos. Consiste en que las esquinas de la imagen aparecen oscurecidas. En las cámaras digitales se imita este efecto para dar un toque artístico a la foto.

You can create a vignetting effect in Blender through compositing. I'm going to take a render and create this effect through the node editor.

En Blender se puede crear un efecto de viñeteado a través de la postproducción (compositing). Voy a tomar un render y con ayuda de nodos crearé el efecto.

Firtsly I have placed an Ellipse Mask node for creating the rounded shape. You can see the Viewer output on the right bottom corner.

En primer lugar tomaré el nodo Máscara Elíptica (Ellipse Mask) con el objetivo de generar la forma redondeada. En la esquina inferior derecha puedes ver el resultado del nodo Viewer.



After that I have used a Blur node to create a gradient between the white and black parts of my mask. In my tests I have used the Fast Gaussian method of the node, but for your final version you can use other methods, which are slower but produce better results.

Después utilizaremos un nodo Blur para crear un degradado entre la parte blanca y la parte negra de mi máscara. Para las pruebas he utilizado el método Fast Gaussian de éste nodo, aunque para la versión final puedes usar alguno de los otros métodos más lentos pero que producen mejores resultados.


Now I can connect my render with the mask. I have used a Mix node (with mix mode) so I have gotten the render with a rounded balck border arount it.

Ahora es el momento de conectar nuestra imagen renderizada con la máscara. Utilizando un nodo Mix (tipo de mezcla mix) podemos crear un borde redondeado oscuro alrededor de la imagen.


We can change the black border by a dark version of the render, as it ocurrs in photographic cameras. I have used a Hue Saturation Value node, increasing the Saturation parameter and decreasing the Value parameter. The Invert node is not needed here (you only have to change de image order in the Mix node), but if you want to test other mix modes like Overlay or Darken, it's needed using the Mix node on this way.

Podemos sustituir un el borde negro por una versión oscurecida de nuestro render, como ocurre con las cámaras fotográficas. Para ello he utilizado un nodo Hue Saturation Value, aumentando el parámetro Saturation y reduciendo el parámetro Value. El nodo Invert (invertir) no es necesario en este ejemplo (sólo tienes que cambiar el orden de las imágenes en el nodo Mix), pero si deseas experimertar con otros tipos de mezcla como Overlay o Darken, es más útil usar el nodo Mix de esta manera.






In the Mix node you can use other mix modes or use a Color Ramp node or a RGB Curves node to control the mixing factor.

En el nodo Mix puedes usar otros modos de mezcla o usar un nodo Color Ramp o de Curvas RGB para controlar el factor de mezcla.







Finally, it exists another mask node with a rectagular shape. It is called Box Mask node. So you can create a rectagular vignetting.

Por último existe también otro nodo de máscara con forma rectangular (Box Mask). De este modo puedes crear un viñeteado rectangular.


 Or through tweaking the margins you can create a horizontal gradient in the center of the image.

 O jugando con los márgenes crear una especie de degradado horizontal en el centro de la imagen.


I hope you like it this mini tutorial.

Espero que os haya gustado este mini tutorial.



Bye!

Hasta la vista!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
You can share more of your Node setups here: noodles.khophi.co/noodle/how-to-make-a-vignette
rowilsonh ha dicho que…
gracias, no soy tan bueno memorizando nodes

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